Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEsparza del Villar, Oscar Armando
dc.contributor.authorSilva Becerril, Delia Isa
dc.date.accessioned2021-09-02T14:24:27Z
dc.date.available2021-09-02T14:24:27Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11961/5935
dc.descriptionLa depresión es una de las cuatro enfermedades mentales con mayor prevalencia a nivel mundial, y un 4.5 % corresponde a adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años. Estudios científicos han demostrado la eficacia de intervenciones cognitivo-conductuales para disminuir la sintomatología depresiva en este tipo de trastorno, interviniendo en diversos factores de riesgo asociados a esta alteración mental. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de una intervención cognitivo-conductual, dirigida en forma grupal, en la disminución de la sintomatología depresiva en adolescentes escolarizados de Ciudad Juárez. Es un estudio cuantitativo con diseño cuasi-experimental, con grupos control y experimental, utilizando la pre- prueba y pos-prueba como evidencia científica, con temporalidad transversal. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por tamizaje, nueve varones y 20 mujeres con una edad promedio de 16.33 años (DE=1.10). Los instrumentos de medición utilizados fueron: El Cuestionario sobre la Salud del Paciente (PHQ-9), Escala de Depresión de Beck (BDI-II) y Escala de Desesperanza de Beck. Los resultados obtenidos reportan una disminución en los síntomas de depresión con resultados estadísticamente significativos. Por lo que se pudo demostrar que la intervención en forma grupal con el enfoque cognitivo-conductual, ayuda a disminuir los niveles de depresión de forma efectiva, en los adolescentes escolarizados.es_MX
dc.description.abstractLa depresión es una de las cuatro enfermedades mentales con mayor prevalencia a nivel mundial, y un 4.5 % corresponde a adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años. Estudios científicos han demostrado la eficacia de intervenciones cognitivo-conductuales para disminuir la sintomatología depresiva en este tipo de trastorno, interviniendo en diversos factores de riesgo asociados a esta alteración mental. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de una intervención cognitivo-conductual, dirigida en forma grupal, en la disminución de la sintomatología depresiva en adolescentes escolarizados de Ciudad Juárez. Es un estudio cuantitativo con diseño cuasi-experimental, con grupos control y experimental, utilizando la pre- prueba y pos-prueba como evidencia científica, con temporalidad transversal. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por tamizaje, nueve varones y 20 mujeres con una edad promedio de 16.33 años (DE=1.10). Los instrumentos de medición utilizados fueron: El Cuestionario sobre la Salud del Paciente (PHQ-9), Escala de Depresión de Beck (BDI-II) y Escala de Desesperanza de Beck. Los resultados obtenidos reportan una disminución en los síntomas de depresión con resultados estadísticamente significativos. Por lo que se pudo demostrar que la intervención en forma grupal con el enfoque cognitivo-conductual, ayuda a disminuir los niveles de depresión de forma efectiva, en los adolescentes escolarizados.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes
dc.relation.ispartofDepartamento de Ciencias Socialeses
dc.relation.ispartofMaestría en Psicologíaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectAdolescentes.es_MX
dc.subjectDepresión.es_MX
dc.subjectIntervención cognitivo-conductual.es_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titlePrograma de intervención cognitivo-conductual en jóvenes con sintomatología depresivaes_MX
dc.typeTesis maestríaes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/pi-icsa-maestria.pnges
dcrupi.departamentoDepartamento de Ciencias Socialeses
dcrupi.programa-academicoMaestría en Psicologíaes
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes
dc.description.videohttp://erecursos.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/5935/Tesis%20Final%20Delia%20Isa%20Silva%20Becerril%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09

Gestionando el conocimiento 
Atmire NV