Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMaldonado Santos, Elsa Beatriz
dc.contributor.authorMendoza Nápoles, Christian Alberto
dc.date.accessioned2021-04-21T16:47:03Z
dc.date.available2021-04-21T16:47:03Z
dc.date.issued2021-10-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11961/5852
dc.descriptionLa relevancia de este trabajo recae en la incorporación de las variables que inciden en la crianza aunado a los estilos de crianza. La presente tesis surge del interés propio de conocer los factores que inciden en la crianza en la población escolar de educación básica de Ciudad Juárez. Para lo cual se realizó una revisión exhaustiva de la literatura en las bases de datos EBSCO Host, Redalyc, CONRICyT y Dialnet sobre las investigaciones que se han realizado en esta línea de investigación, buscando específicamente los factores que inciden en la crianza. Se encontró que el estilo de crianza los factores parentales, ambientales, sociodemográficos, temperamentales y de condición inciden en los problemas internalizados y externalizados de los infantes. Asimismo, se revisaron las diferentes teorías que explican el desarrollo humano, la crianza, los modelos que explican la crianza y las variables que inciden en la misma; por lo cual el propósito de la presente tesis fue desarrollar un modelo que explique la crianza en Ciudad Juárez incorporando las variables de estilo de crianza, ansiedad parental, estrés parental, conducta antisocial de los progenitores, escolaridad de los progenitores o tutores, el estatus socioeconómico, el tipo familia y el estado civil como incidentes en los problemas internalizados (ansiedad) y externalizados (agresividad, temperamento, bajo rendimiento escolar) de los niños y niñas en edad escolar. También se tomó como teoría explicativa de los estilos de crianza la teoría de Diana Baumnrind, porque es la clasificación que se ha utilizado en la mayoría de las investigaciones realizadas sobre los estilos parentales, ya que explica los tipos de crianza y las consecuencias que cada uno de ellos tendrá en el menor. El modelo que explica la crianza que se obtuvo en esta investigación es un modelo aceptable ya que los resultados así lo indican (CFI = .910; RMSEA = .038). Como limitante en estudio, se tiene que la mayor parte de la muestra de los progenitores fueron mujeres, ya que son las que mayormente acudían a contestar la batería psicométrica después de que se les hacia la invitación; y que los resultados solo se puede generalizar para los grados de cuarto, quinto y sexto de primaria.es_MX
dc.description.abstractLa relevancia de este trabajo recae en la incorporación de las variables que inciden en la crianza aunado a los estilos de crianza. La presente tesis surge del interés propio de conocer los factores que inciden en la crianza en la población escolar de educación básica de Ciudad Juárez. Para lo cual se realizó una revisión exhaustiva de la literatura en las bases de datos EBSCO Host, Redalyc, CONRICyT y Dialnet sobre las investigaciones que se han realizado en esta línea de investigación, buscando específicamente los factores que inciden en la crianza. Se encontró que el estilo de crianza los factores parentales, ambientales, sociodemográficos, temperamentales y de condición inciden en los problemas internalizados y externalizados de los infantes. Asimismo, se revisaron las diferentes teorías que explican el desarrollo humano, la crianza, los modelos que explican la crianza y las variables que inciden en la misma; por lo cual el propósito de la presente tesis fue desarrollar un modelo que explique la crianza en Ciudad Juárez incorporando las variables de estilo de crianza, ansiedad parental, estrés parental, conducta antisocial de los progenitores, escolaridad de los progenitores o tutores, el estatus socioeconómico, el tipo familia y el estado civil como incidentes en los problemas internalizados (ansiedad) y externalizados (agresividad, temperamento, bajo rendimiento escolar) de los niños y niñas en edad escolar. También se tomó como teoría explicativa de los estilos de crianza la teoría de Diana Baumnrind, porque es la clasificación que se ha utilizado en la mayoría de las investigaciones realizadas sobre los estilos parentales, ya que explica los tipos de crianza y las consecuencias que cada uno de ellos tendrá en el menor. El modelo que explica la crianza que se obtuvo en esta investigación es un modelo aceptable ya que los resultados así lo indican (CFI = .910; RMSEA = .038). Como limitante en estudio, se tiene que la mayor parte de la muestra de los progenitores fueron mujeres, ya que son las que mayormente acudían a contestar la batería psicométrica después de que se les hacia la invitación; y que los resultados solo se puede generalizar para los grados de cuarto, quinto y sexto de primaria.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes_MX
dc.relation.ispartofDoctorado en Psicologíaes
dc.relation.ispartofDepartamento de Ciencias Socialeses
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectImpacto parental.es_MX
dc.subjectProblemas internalizados.es_MX
dc.subjectExternalizados.es_MX
dc.subjectMenor.es_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.title“Modelo factores de impacto parental en los problemas internalizados y externalizados del menor”.es_MX
dc.typeTesis doctorales
dc.typeTrabajo de titulación de posgrado
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/pi-icsa-doctorado.pnges
dcrupi.departamentoDepartamento de Ciencias Socialeses
dcrupi.programa-academicoDoctorado en Psicologíaes
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes
dc.description.videohttp://erecursos.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/5852/Tesis%20Christian%20Mendoza.pdf?sequence=3&isAllowed=y


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09

Gestionando el conocimiento 
Atmire NV