La importancia de la estructura emocional en el aprendizaje de las matemáticas.
Video
Resumen
En el campo de la educación matemática existen pocas investigaciones dirigidas hacia las emociones de los estudiantes, en particular a las emociones diarias de los estudiantes en la clase de matemáticas. Con el fin de aportar en este tema, la presente investigación cualitativa busca identificar estas experiencias emocionales que podrían afectar a ciertos estudiantes en la cognición de las matemáticas. Se llevaron a cabo entrevistas de grupos focales hasta alcanzar la saturación teórica de los datos. En esta investigación participaron 18 estudiantes del nivel medio superior. El análisis de los datos se basa en la teoría de la estructura cognitiva de las emociones, la cual sugiere identificar las situaciones desencadenantes de cada emoción y la variables que afectan la intensidad. Los resultados de las emociones de los estudiantes se basan en la evaluación de los eventos, agentes y objetos, en términos de cumplimiento de metas, normas y actitudes. Los resultados muestran en los estudiantes 13 de las 22 emociones que plantea la teoría, como: júbilo, congoja, esperanza, miedo, alivio, decepción, satisfacción, agrado, desagrado, orgullo, autorreproche, ira y complacencia.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Mesa Temática “Filosofía de la Ciudad y Justicia Social I”. VI Encuentro Regional de Filosofía Zona Norte.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Instituto de Ciencias Sociales y Administración (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-04-18)Mesa temática “Filosofía de la Ciudad y Justicia Social I”, moderada por Luis Díaz, como parte del VI Encuentro Regional de Filosofía Zona Norte, realizado en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de ... -
Intervención de un programa de regulación emocional en universitarios con síntomas de ansiedad.
Rubio Chávez, Diana Lourdes (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-09-25)La vida universitaria puede ser un período desafiante para los estudiantes debido a la transición a la adultez temprana, el estrés académico y social, y las nuevas responsabilidades. Los estudiantes universitarios enfrentan ... -
Textil como generador de espacios poéticos y habitables.
Lucio Alvillar, Silvia Susana (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-10)El ser humano, ante su evolución, ha logrado enfrentar los constantes cambios que se le han presentado a nivel social y cultural, y el diseño, desde sus distintas disciplinas, ha conseguido acompañar dicho progreso, con ...