Browsing Productos de Investigación ICSA-MIEA by Title
Now showing items 1-20 of 25
-
Análisis sobre la promoción de la salud en alumnos del tercer ciclo de educación primaria.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-09)Las enfermedades crónicas no transmisibles representan un desafío para la salud pública en México, esta situación ha sido evidenciada en el último año durante la pandemia de COVID- 19, asociando al sobrepeso y la obesidad ... -
El Aprendizaje situado: un estudio en el área de Ciencias en la educación primaria
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-06)Siguiendo la propuesta del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017, se investigan los efectos del Aprendizaje Situado o Participación Periférica legítima, en el aula de Ciencias de la Educación Primaria. La ... -
“Apropiación tecnológica y su relación con el desempeño escolar en estudiantes de educación media superior”.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-08)El incremento en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conlleva a la necesidad de conocer más sobre los efectos de estas. En México, se han desarrollado políticas públicas con el propósito ... -
Autoestima y estilos de afrontamiento de profesoras de secundaria y alumnas universitarias expuestas a violencia psicológica de género en Ciudad Juárez, Chihuahua
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016)El objetivo de esta investigación es explorar la autoestima de las docentes de nivel secundaria que hayan vivido violencia de género de tipo psicológico en el ámbito laboral y los estilos de afrontamiento que utilizan, y ... -
Compromisos e implicaciones que subyacen a la práctica docente en Educación Media Superior Una mirada desde la multirreferencialidad
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016-02)Esta investigación analizó los compromisos e implicaciones que subyacen a la práctica docente en el nivel medio superior, desde una perspectiva multirreferencial, que incorporó las dimensiones epistemológica, sociológica, ... -
Desempeño académico, religiosidad y locus de control en alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016-11)El objetivo de este estudio fue estimar el valor predictivo y explicativo de la religiosidad y el locus de control en el desempeño académico de los alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Esta investigación ... -
DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LA ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES EN LA UACJ.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-03)Esta investigación expone una alternativa para la evaluación a los docentes de educación superior en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, mediante el diseño de un instrumento de evaluación para valorar la eficacia de ... -
La enseñanza de las artes en la educación básica, pedagogía e incentivación de talento artístico.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-06)La presente investigación tiene como finalidad analizar las pedagogías de los docentes en educación básica para la enseñanza de las artes y las estrategias que se utilizan para incentivar el talento artístico; desde las ... -
Estudio de la aplicación de los principios andragógicos en la práctica docente de la gastronomía, en el estado de Chihuahua
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016-12)Este trabajo tiene como propósito determinar en qué medida los conocimientos teórico-prácticos que poseen los chefs instructores, acerca de la docencia en el estado de Chihuahua, se ajustan a los principios andragógicos ... -
Evaluación de la implementación del proyecto: permanecer y concluir, tarea de todos
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017-09)En el presente documento se expone el trabajo de investigación titulado: “Evaluación del proyecto, Permanecer y concluir tarea de todos” el cual tuvo como objetivo principal: evaluar la implementación de dicha iniciativa ... -
La experiencia lectora dentro de los procesos formativos de las Universidades Tecnológicas. El caso de Ciudad Juárez.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-11)El propósito principal del presente trabajo de investigación ha sido analizar las experiencias y prácticas de lectura y escritura dentro los procesos formativos en las Universidades Tecnológicas (UUTT) en Ciudad Juárez. ... -
“Experiencias de formación y acompañamiento de profesores de nuevo ingreso a educación primaria en Ciudad Juárez”.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-05)La presente investigación aborda las aportaciones al aprendizaje, al crecimiento y a la actualización pedagógica de las experiencias de formación continua y los dispositivos de acompañamiento en que participan profesores ... -
Experiencias del alumnado transmigrante que transita entre El Paso y Ciudad Juárez, para asistir a clases de educación secundaria en instituciones privadas.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-11)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo recuperar las experiencias del alumnado transmigrante que transita entre El Paso y Ciudad Juárez, para asistir a clases de educación secundaria en instituciones ... -
La formación docente y la didáctica del inglés en profesores del Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el marco del Programa Inglés Comunicativo, un estudio de caso
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016)Esta investigación pertenece a la línea de investigación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje y Trayectorias Académicas, centrándose en la enseñanza del inglés para la adquisición de una segunda lengua. Todo acotado al ... -
Hipertexto y prácticas hipertextuales en docentes de Educación Media Superior en torno a la lecto-escritura
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017-12)Se realiza una auto etnografía que muestra el estudio sobre el hipertexto, su parte informática, literaria y se propone una incursión de éste en el ámbito educativo. A través de un estudio narrativo, se procede a realizar ... -
(im) posibilidades y experiencias en la construcción de una escuela con prácticas educativas alternativas
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-11)Debemos buscar que la escuela se convierta en mediador entre las culturas juveniles y las tradiciones culturales que las sociedades consideran útiles. (Eduardo Weiss, 2012, p. 332). Para dar inicio, quiero advertirle al ... -
Integración del enfoque feminista en los planes de estudio de la UACJ para la construcción de nuevas masculinidades.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-08)La problemática de violencia de género que se vive en Ciudad Juárez y el resto del país, ha generado casos de desigualdad social entre hombres y mujeres en múltiples ámbitos, lo que plantea la necesidad de incluir competencias ... -
Mujeres directoras de escuela: un estudio narrativo de su vida profesional y personal
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017-09)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo recuperar las experiencias de las mujeres directoras en su vida profesional y personal. Debido a las posibles responsabilidades que se pueden llegar a tener al ser ... -
Percepción del rol docente por estudiantes de nivel medio superior posterior a la violencia social vivida en Ciudad Juárez, Chihuahua del 2008-2012
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017-08)La presente tesis tiene como objetivo explorar y describir la Percepción que tiene el estudiante de nivel medio superior de Ciudad Juárez sobre el rol del docente, posterior al periodo de violencia extrema vivida por la ... -
Reflexión crítica en estudiantes de UACJ: Civismo y ética para estudios superiores
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016-02)Este documento presenta los resultados de una investigación de corte cualitativo, sus-tentado en la Teoría Crítica (T.C.). Se llevó acabo por medio de Investigación Acción Participa-tiva (IAP), y mediante una interacción ...