Browsing Productos de Investigación ICSA-MIEA by Issue Date
Now showing items 1-19 of 19
-
DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LA ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES EN LA UACJ.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-03)Esta investigación expone una alternativa para la evaluación a los docentes de educación superior en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, mediante el diseño de un instrumento de evaluación para valorar la eficacia de ... -
(im) posibilidades y experiencias en la construcción de una escuela con prácticas educativas alternativas
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-11)Debemos buscar que la escuela se convierta en mediador entre las culturas juveniles y las tradiciones culturales que las sociedades consideran útiles. (Eduardo Weiss, 2012, p. 332). Para dar inicio, quiero advertirle al ... -
La formación docente y la didáctica del inglés en profesores del Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el marco del Programa Inglés Comunicativo, un estudio de caso
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016)Esta investigación pertenece a la línea de investigación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje y Trayectorias Académicas, centrándose en la enseñanza del inglés para la adquisición de una segunda lengua. Todo acotado al ... -
Autoestima y estilos de afrontamiento de profesoras de secundaria y alumnas universitarias expuestas a violencia psicológica de género en Ciudad Juárez, Chihuahua
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016)El objetivo de esta investigación es explorar la autoestima de las docentes de nivel secundaria que hayan vivido violencia de género de tipo psicológico en el ámbito laboral y los estilos de afrontamiento que utilizan, y ... -
Compromisos e implicaciones que subyacen a la práctica docente en Educación Media Superior Una mirada desde la multirreferencialidad
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016-02)Esta investigación analizó los compromisos e implicaciones que subyacen a la práctica docente en el nivel medio superior, desde una perspectiva multirreferencial, que incorporó las dimensiones epistemológica, sociológica, ... -
Reflexión crítica en estudiantes de UACJ: Civismo y ética para estudios superiores
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016-02)Este documento presenta los resultados de una investigación de corte cualitativo, sus-tentado en la Teoría Crítica (T.C.). Se llevó acabo por medio de Investigación Acción Participa-tiva (IAP), y mediante una interacción ... -
Desempeño académico, religiosidad y locus de control en alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016-11)El objetivo de este estudio fue estimar el valor predictivo y explicativo de la religiosidad y el locus de control en el desempeño académico de los alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Esta investigación ... -
Estudio de la aplicación de los principios andragógicos en la práctica docente de la gastronomía, en el estado de Chihuahua
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016-12)Este trabajo tiene como propósito determinar en qué medida los conocimientos teórico-prácticos que poseen los chefs instructores, acerca de la docencia en el estado de Chihuahua, se ajustan a los principios andragógicos ... -
Percepción del rol docente por estudiantes de nivel medio superior posterior a la violencia social vivida en Ciudad Juárez, Chihuahua del 2008-2012
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017-08)La presente tesis tiene como objetivo explorar y describir la Percepción que tiene el estudiante de nivel medio superior de Ciudad Juárez sobre el rol del docente, posterior al periodo de violencia extrema vivida por la ... -
Mujeres directoras de escuela: un estudio narrativo de su vida profesional y personal
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017-09)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo recuperar las experiencias de las mujeres directoras en su vida profesional y personal. Debido a las posibles responsabilidades que se pueden llegar a tener al ser ... -
Evaluación de la implementación del proyecto: permanecer y concluir, tarea de todos
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017-09)En el presente documento se expone el trabajo de investigación titulado: “Evaluación del proyecto, Permanecer y concluir tarea de todos” el cual tuvo como objetivo principal: evaluar la implementación de dicha iniciativa ... -
Hipertexto y prácticas hipertextuales en docentes de Educación Media Superior en torno a la lecto-escritura
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017-12)Se realiza una auto etnografía que muestra el estudio sobre el hipertexto, su parte informática, literaria y se propone una incursión de éste en el ámbito educativo. A través de un estudio narrativo, se procede a realizar ... -
Representaciones sociales sobre igualdad de género y transversalidad en educación primaria: las y los docentes en el estado de Chihuahua.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-08)La educación primaria con su carácter de obligatoriedad educa de acuerdo a los planes educativos nacionales y estatales, a niñas y niños que cumplen un programa de formación que se va adecuando al contexto sociocultural e ... -
Integración del enfoque feminista en los planes de estudio de la UACJ para la construcción de nuevas masculinidades.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-08)La problemática de violencia de género que se vive en Ciudad Juárez y el resto del país, ha generado casos de desigualdad social entre hombres y mujeres en múltiples ámbitos, lo que plantea la necesidad de incluir competencias ... -
El rendimiento académico y el sueño en la Educación Media Superior: el caso de un bachillerato en Ciudad Juárez.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11)El presente trabajo de investigación se enfoca en el rendimiento académico y su relación con el sueño de los estudiantes de Educación Media Superior (EMS). Aquí se proyecta se tome en cuenta el alarmante déficit de horas ... -
“Experiencias de formación y acompañamiento de profesores de nuevo ingreso a educación primaria en Ciudad Juárez”.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-05)La presente investigación aborda las aportaciones al aprendizaje, al crecimiento y a la actualización pedagógica de las experiencias de formación continua y los dispositivos de acompañamiento en que participan profesores ... -
El Aprendizaje situado: un estudio en el área de Ciencias en la educación primaria
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-06)Siguiendo la propuesta del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017, se investigan los efectos del Aprendizaje Situado o Participación Periférica legítima, en el aula de Ciencias de la Educación Primaria. La ... -
“TRAYECTORIAS VITALES DE MUJERES ACADÉMICAS-CIENTÍFICAS DE CIUDAD JUÁREZ ADSCRITAS AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI)”.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-09)Las mujeres académicas-científicas mexicanas de alto perfil, adscritas al Sistema Nacional de Investigadores, han experimentado una gran diversidad de situaciones a lo largo de sus historias de vida en sus procesos formativos ... -
Experiencias del alumnado transmígrate que transita entre El Paso y Ciudad Juárez, para asistir a clases de educación secundaria en instituciones privadas.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-11)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo recuperar las experiencias del alumnado transmigrante que transita entre El Paso y Ciudad Juárez, para asistir a clases de educación secundaria en instituciones ...