Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
Edición crítica de Las armas del viento y Finisterra
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-11)
A continuación, se presentará la edición crítica de Las armas del viento (1977) y de Finisterra (1982). Carlos Montemayor fue un escritor comprometido con su obra; consciente del transcurrir del tiempo y sus consecuencias ...
La espacialidad en la literatura juarense contemporánea: cuento y poesía (1988-2014)
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-04)
Existe una literatura sobre Ciudad Juárez que, pese a la primera indiferencia de las instituciones académicas, ha despertado cierto interés en la discusión sobre la literatura del norte, ya que comparte semejanza con otros ...
Análisis de la narrativa de Amparo Dávila: abyección, lo real, locura y melancolía.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-11)
Este análisis se propone un estudio de la cuentística de Amparo Dávila en tres apartados. En primera instancia dedico una enmarcaci6n de la vida, obra y participaci6n de la autora en las letras mexicanas, así
como una ...
Bajtín en tres tiempos: traducción y teoría crítica en lengua hispana, y su influencia en el Tríptico del carnaval de Sergio Pitol
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-05-28)
This research reconsiders the impact of the aesthetic-literary thinking of the Russian Mikhail Bakhtin on three distinct axes: translation, its reception in the critical literary theory of Spanish-speaking and its influence ...
El dios cantinero y su séquito erecto: Pervivencia dionisíaca en Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-05)
El presente trabajo tiene la intención de evaluar los alcances que uno de los mitos menos abordado por la filología, mitografía y crítica y creación literarias ha tenido sobre América Latina: el mito dionisíaco. Mario ...
Rompiendo la dictadura de la forma: fantasía y subversión en la obra de Guadalupe Dueñas
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-08-19)
En la presente tesis se ofrece un breve recorrido de la crítica literaria occidental, señalando las deficiencias metodológicas que se han tenido (voluntarias o no), haciendo énfasis en la ausencia de autoras en el gran ...
El ritmo en Porque parece mentira la verdad nunca se sabe de Daniel Sada.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-05-06)
El ritmo es un elemento fundamental en cualquier obra artística. En la novela Porque parece mentira la verdad nuca se sabe de Daniel Sada es notorio el recurso de la prosa rítmica (divisiones que bien pueden ser versales), ...