Show simple item record

dc.contributor.advisorPuga Antúnez, Delia
dc.contributor.authorMontoya Rosales, Faviola
dc.date.accessioned2020-03-25T13:56:18Z
dc.date.available2020-03-25T13:56:18Z
dc.date.issued2018-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11961/5608
dc.descriptionLa educación primaria con su carácter de obligatoriedad educa de acuerdo a los planes educativos nacionales y estatales, a niñas y niños que cumplen un programa de formación que se va adecuando al contexto sociocultural e histórico. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 se forma por cinco líneas de trabajo y tres ejes transversales, es en el cruce de educación y perspectiva de género, donde se anida esta investigación. El objetivo fue identificar las Representaciones Sociales (RS) de las y los docentes de primaria en el estado de Chihuahua, sobre la igualdad de género y la transversalidad, como dos de los elementos básicos contenidos en la propuesta del PND para la educación. Siendo ellas y ellos quienes imparten el conocimiento, es pertinente conocer el bagaje que poseen al respecto, ya que tiene influencia en el trabajo que realizan en el aula. Las Representaciones Sociales como constructo teórico-metodológico, proporcionan los elementos necesarios para la realización de esta investigación con docentes del Sistema Estatal de Educación del Estado de Chihuahua con quienes se aplicaron dos instrumentos de recopilación de información, cuestionario de asociación libre y entrevista semiestructurada, de lo que se tienen resultados positivos en el tema de la igualdad de género, sin embargo, la parte operativa de transversalidad, aún requiere de formación para los cuerpos docentes.es_MX
dc.description.abstractLa educación primaria con su carácter de obligatoriedad educa de acuerdo a los planes educativos nacionales y estatales, a niñas y niños que cumplen un programa de formación que se va adecuando al contexto sociocultural e histórico. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 se forma por cinco líneas de trabajo y tres ejes transversales, es en el cruce de educación y perspectiva de género, donde se anida esta investigación. El objetivo fue identificar las Representaciones Sociales (RS) de las y los docentes de primaria en el estado de Chihuahua, sobre la igualdad de género y la transversalidad, como dos de los elementos básicos contenidos en la propuesta del PND para la educación. Siendo ellas y ellos quienes imparten el conocimiento, es pertinente conocer el bagaje que poseen al respecto, ya que tiene influencia en el trabajo que realizan en el aula. Las Representaciones Sociales como constructo teórico-metodológico, proporcionan los elementos necesarios para la realización de esta investigación con docentes del Sistema Estatal de Educación del Estado de Chihuahua con quienes se aplicaron dos instrumentos de recopilación de información, cuestionario de asociación libre y entrevista semiestructurada, de lo que se tienen resultados positivos en el tema de la igualdad de género, sin embargo, la parte operativa de transversalidad, aún requiere de formación para los cuerpos docentes.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes_MX
dc.relation.ispartofMaestría en Investigación Educativa Aplicadaes
dc.relation.ispartofDepartamento de Humanidadeses
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectIgualdad de géneroes_MX
dc.subjectTransversalidades_MX
dc.subjectRepresentaciones socialeses_MX
dc.subjectDocenteses_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleRepresentaciones sociales sobre igualdad de género y transversalidad en educación primaria: las y los docentes en el estado de Chihuahua.es_MX
dc.typeTesis maestríaes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/pi-icsa-maestria.pnges
dcrupi.departamentoDepartamento de Humanidadeses
dcrupi.programa-academicoMaestría en Investigación Educativa Aplicadaes
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09

Gestionando el conocimiento 
Atmire NV