Show simple item record

dc.contributor.advisorQuintana Moye, Lucia Nereth
dc.contributor.advisorFarfán García, María del Carmen
dc.contributor.authorGutiérrez Fuentes, Víctor Manuel
dc.date.accessioned2019-11-21T17:58:28Z
dc.date.available2019-11-21T17:58:28Z
dc.date.issued2019-08-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11961/5375
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación fue analizar si un proceso de educación para la paz produce cambios en la resolución de conflictos en adolescentes agresores escolarizados, Mediante los objetivos específicos de identificar, aplicar y describir los estilos de resolución de conflictos en la intervención de educación para la paz. Esta investigación fue diseñada con base al paradigma de educación para la paz. Por lo tanto, el trabajo se llevó a cabo con 6 estudiantes en adolescencia de educación secundaria, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México; cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años. Por tanto, el enfoque de la investigación fue de prevalencia cualitativo fenomenológico con elementos cuantitativos. En consecuencia, se utilizó el análisis de contenido para obtención de resultados. Posteriormente en la fase de diagnóstico se utilizó el cuestionario sobre estilos de mensajes en el Manejo de Conflictos de Luna y Laca (2014) para evaluar y observar las formas de abordar la resolución de conflictos en estudiantes adolescentes ante situaciones de conflicto entre pares. Además, para documentar los procesos se analizaron bitácoras, entrevistas y transcripciones de 8 sesiones basadas en educación para la paz. Permitiéndonos observar que los resultados obtenidos muestran que el emplear un proceso de educación para la paz en adolescentes agresores escolarizados genera un cambio favorable en la resolución de conflictos aplicados en el ámbito escolar.es_MX
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue analizar si un proceso de educación para la paz produce cambios en la resolución de conflictos en adolescentes agresores escolarizados, Mediante los objetivos específicos de identificar, aplicar y describir los estilos de resolución de conflictos en la intervención de educación para la paz. Esta investigación fue diseñada con base al paradigma de educación para la paz. Por lo tanto, el trabajo se llevó a cabo con 6 estudiantes en adolescencia de educación secundaria, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México; cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años. Por tanto, el enfoque de la investigación fue de prevalencia cualitativo fenomenológico con elementos cuantitativos. En consecuencia, se utilizó el análisis de contenido para obtención de resultados. Posteriormente en la fase de diagnóstico se utilizó el cuestionario sobre estilos de mensajes en el Manejo de Conflictos de Luna y Laca (2014) para evaluar y observar las formas de abordar la resolución de conflictos en estudiantes adolescentes ante situaciones de conflicto entre pares. Además, para documentar los procesos se analizaron bitácoras, entrevistas y transcripciones de 8 sesiones basadas en educación para la paz. Permitiéndonos observar que los resultados obtenidos muestran que el emplear un proceso de educación para la paz en adolescentes agresores escolarizados genera un cambio favorable en la resolución de conflictos aplicados en el ámbito escolar.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes_MX
dc.relation.ispartofMaestría en Psicoterapia Humanista y Educación Para la Pazes
dc.relation.ispartofDepartamento de Ciencias Socialeses
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectEducación para la pazes_MX
dc.subjectResolución de conflictoses_MX
dc.subjectAdolescentes agresoreses_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleEducación para la paz en los estilos de resolución de conflictos de adolescentes agresores escolarizados.es_MX
dc.typeTesis maestríaes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/pi-icsa-maestria.pnges
dcrupi.departamentoDepartamento de Ciencias Socialeses
dcrupi.programa-academicoMaestría en Psicoterapia Humanista y Educación Para la Pazes
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes
dc.description.videohttp://erecursos.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/5375/Tesina%20IX%20VGutierrez.pdf?sequence=3&isAllowed=y


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09

Gestionando el conocimiento 
Atmire NV