Mostrar el registro sencillo del ítem
Compromisos e implicaciones que subyacen a la práctica docente en Educación Media Superior Una mirada desde la multirreferencialidad
dc.contributor.advisor | César, Silva Montes | |
dc.contributor.author | Elías Hernández, Juan Andrés | |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T17:18:12Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T17:18:12Z | |
dc.date.issued | 2016-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11961/3589 | |
dc.description.abstract | Esta investigación analizó los compromisos e implicaciones que subyacen a la práctica docente en el nivel medio superior, desde una perspectiva multirreferencial, que incorporó las dimensiones epistemológica, sociológica, psicoeducativa y pedagógica, como referentes mínimos para un abordaje integral del objeto de estudio. Las participantes fueron tres docentes adscritas a un bachillerato público en Ciudad Juárez, Chihuahua, México; ellas facilitaron la implementación de un ejercicio de investigación de corte etnográfico, que incluyó observación participante, entrevista abierta y semiestructurada, y validación comunicativa, como estrategias de recopilación, bajo un enfoque cualitativo de paradigma crítico. Dicho ejercicio permitió indagar en sus compromisos e implicaciones, así como en la manera en que se articulan al interior de cada disciplina y entre disciplinas; evidenciando —en menor o mayor medida—, una distancia entre su práctica docente y su discurso, además de factores contextuales y curriculares que orientan y limitan sus decisiones educativas. Se concluye la necesidad del desarrollo de ejercicios autónomos, participativos y contrahegemónicos de formación para y desde la práctica docente, que profundicen en los cimientos del acto educativo, trascendiendo la perspectiva técnico-instrumental de la docencia. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | es_MX |
dc.relation.ispartof | Maestría en Investigación Educativa Aplicada | es |
dc.relation.ispartof | Departamento de Humanidades | es |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Educación Media Superior | es_MX |
dc.subject | práctica docente | es_MX |
dc.subject | Compromisos e implicaciones | es_MX |
dc.subject | Ideas y creencias | es_MX |
dc.subject.lcc | LCC::HUMANITIES and RELIGION | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Compromisos e implicaciones que subyacen a la práctica docente en Educación Media Superior Una mirada desde la multirreferencialidad | es_MX |
dc.type | Tesis maestría | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/pi-icsa-maestria.png | es |
dcrupi.departamento | Departamento de Humanidades | es |
dcrupi.programa-academico | Maestría en Investigación Educativa Aplicada | es |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es |
dc.description.video | http://erecursos.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/3589/El%c3%adas%2c%20A.%20%282016%29%20Tesis%20Andres%20Elias%20MIEA.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de Investigación ICSA-MIEA [35]
PI ICSA-MIEA