Show simple item record

dc.contributor.advisorOlmos Sánchez, Karla Miroslava
dc.contributor.authorGonzález González, Maritza
dc.contributor.authorBretado López, Aldo José Gpe.
dc.date.accessioned2017-09-14T15:28:56Z
dc.date.available2017-09-14T15:28:56Z
dc.date.issued2010-05
dc.identifier.otherLCA-106-10es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11961/3218
dc.description.abstractEn la actualidad el uso de las tecnologías de información en el ámbito educativo es cada vez más frecuente. Lo anterior debido a las distintas ventajas que ofrece como son la flexibilidad y la disponibilidad. Además que mejora la interacción entre alumnos y profesores. A este proceso se le conoce como e-learning, que se puede describir como “el uso de tecnologías de red que sirve para distribuir recursos digitales que promuevan el conocimiento” (Guzman, 2005). Dentro del desarrollo de tecnologías e-learning los Objetos de Aprendizaje (OA) han sido parte fundamental ya que su desarrollo permite mayor flexibilidad al contenido de enseñanza (Milenium, 2003). Existen diversas definiciones de los OA´s pero para este trabajo se va a considerar la propuesta por el IEEE, que define que “Un OA es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología” (Galvan, s.f.). Para potenciar el uso de los OA estos se almacenan en bibliotecas digitales llamadas repositorios donde los usuarios pueden buscar y descargar estos recursos y utilizarlos de acuerdo a sus necesidades. Algunas instituciones educativas de nivel superior como Universidad Veracruzana, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Chile, Universidad Talca, cuentan con repositorios de OAs que se han realizado tomando como base el sistema de software libre DSpace, el cual facilita el acceso y la estructura de almacenamiento y se puede adaptar a los requerimientos de cada organización (DSpace.org, s.f.). La tecnología de e-learning y los OA pueden ayudar a menguar ciertas problemáticas que se presentan en la educación superior. En particular nos enfocamos al problema del aprendizaje en las materias relacionadas con la programación de computadoras en la UACJ. En esta universidad, los alumnos del Instituto de Ingeniería 2 y Tecnología deben cursar diversas materias de carácter obligatorio, como lo es el caso de la materia de Programación de Computadoras I. El enfoque departamental del Instituto y el carácter obligatorio de la materia hace que los grupos sean heterogéneos, es decir, el grupo puede conformarse de alumnos de diversas carreras, con diversos intereses y con diferentes niveles de conocimiento. Lo anterior, aunado a que generalmente los docentes se enfocan en la enseñanza de reglas sintácticas dejando fuera el análisis y la solución de problemas (conocimientos esenciales que debe de poseer un alumno de Ingeniera) hace que esta materia tenga altos índices de reprobación o que los estudiantes no adquieran los conocimientos necesarios. Aunque no hay un estudio formal al respecto es una de las preocupaciones generales en la Academia de Sistemas Computacionales. Como una herramienta de apoyo a los alumnos que cursan esta materia, en este trabajo se presenta el desarrolló de una aplicación web en PHP y utilizando Dreamweaver que genera OA´s de forma dinámica dependiendo del perfil del alumno, en especial del programa al que está inscrito y de su nivel académico. El OA generado se compone de una parte teórica, una serie de ejemplos y una retroalimentación. Los ejemplos se generan dependiendo de los intereses del alumno, lo que estaría de acorde a la teoría de aprendizaje significativo. Como medio de almacenamiento de los componentes de los OA´s se utiliza DSpace para facilitar que los docentes (no necesariamente de la materia de programación) almacenen diversos ejemplos de las diferentes carreras de Ingeniería. De esta forma los OAs pueden servir a la comunidad de la UACJ como ayuda a la materia de Programación de Computadoras I, para que los alumnos logren cumplir sus objetivos de aprendizaje.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Eléctrica y Computaciónes
dc.relation.ispartofLicenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionaleses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectGeneraciónes_MX
dc.subjectDinámicaes_MX
dc.subjectObjetoses_MX
dc.subjectAprendizajees_MX
dc.subjectAdaptivoes_MX
dc.subjecte-learninges_MX
dc.subject.lccLCC::TECHNOLOGY::Information technologyes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.titleAplicación web para generación dinámica de objetos de aprendizaje adaptativoses_MX
dc.typeTrabajo recepcional licenciaturaes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/tr-iit.pnges
dcrupi.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctrica y Computaciónes
dcrupi.programa-academicoLicenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionaleses
dcrupi.institutoInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09

Gestionando el conocimiento 
Atmire NV