Plan de mejoras basado en el marco de referencia COBIT
Abstract
Una auditoria informática es un proceso que consiste en recolectar, agrupar y evaluar
evidencias para determinar si una actividad, proceso o sistema se llevan a cabo
eficazmente de acuerdo a los fines de la organización, si los departamentos del área de
TI utilizan eficazmente los recursos y cumplen con los reglamentos establecidos. Otorga
la oportunidad de identificar de forma sistemática la utilización correcta de los recursos,
identificación de necesidades de implementación así como también eliminación de
duplicidades existentes.
Actualmente en el departamento de Juárez F&A-AP IT Desktop Support se han
identificado deficiencias en la administración de los procesos de las actividades que se
llevan a cabo por el departamento debido al carecimiento de procesos estandarizados así
como también de manuales documentados de dichas actividades.
El propósito de este trabajo fue realizar una evaluación a los procesos de las
actividades más importantes pertenecientes al departamento de TI basada en el modelo
de mejores prácticas COBIT (modelo de evaluación diseñado para la administración y
organización de un departamento de TI) y se logró desarrollar un manual de propuestas
de mejoras en base a los resultados de la evaluación. Con este manual de propuestas se
buscó presentar al departamento de TI una opción de mejora a ciertos procesos y
actividades que son desarrollados o necesitan ser desarrollados por parte del
departamento para poder lograr aumentar la calidad del servicio que otorga así como
también el desempeño propio del departamento.
Se eligió este tema ya que el aspecto de la administración y organización que se
requiere dentro de un departamento de TI de una empresa es una parte importante
dentro del aspecto laboral ya que abarca todos los aspectos del desarrollo y la
funcionalidad de un departamento de TI y todas las áreas que lo conforman.
Durante este proyecto se logró realizar la identificación de las actividades técnicas de
más importancia dentro del departamento, así como a su vez la evaluación de las
mismas, el generar propuestas de mejoras en base a los resultados obtenidos de las
evaluaciones y finalmente presentar un manual desarrollado con todas las propuestas de
mejoras para ser presentado ante el departamento de TI antes mencionado.
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