Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReyes Guaní, María Alejandra (2015)
dc.date.accessioned2017-03-22T20:49:04Z
dc.date.available2017-03-22T20:49:04Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11961/2063
dc.description.abstractEl método Montessori es creado por la italiana María Montessori a finales del siglo XIX. Este método se caracteriza por proveer un ambiente preparado, ordenado, estético, simple y real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. Los niños trabajan con materiales concretos diseñados en base al método Montessori como la “torre rosa” o “lección de los cubos”, que consiste en 10 cubos de madera sólidos pintados en un rosa claro. Se usa para desarrollar la coordinación, desarrollar una base para el sistema numérico e incrementar la conciencia de dimensión. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del su propio aprendizaje, ayudándole a ser cada vez más independiente al explorar sus capacidades y escubrir que el aprendizaje no tiene límites. Lo distintivo de estos materiales, es que el maestro interviene en lo más mínimo, dándole al niño la libertad, lo que fomenta su curiosidad por el aprendizaje. Existen muchos materiales didácticos en el aula Montessori, pero los cuentos que se utilizan no son considerados precisamente materiales Montessori. El maestro o guía interviene más en esta área que en cualquier otra, porque el niño no puede leer aún y un adulto necesita narrarle el cuento, y aunque el niño pueda interpretar de diferente manera la historia del cuento, éste siempre será el mismo, volviéndolo monótono y aburrido. El objetivo general en esta investigación es proponer un cuento didáctico basado en el método Montessori mediante el cual el niño de preescolar pueda llevar las riendas del cuento permitiéndole desarrollar diversos relatos del mismo, siendo su imaginación la única limitante. En respuesta a lo ya mencionado se deberá de indagar en temas esenciales para la realización de este proyecto, como el conocer los distintos elementos y características que conforman al cuento, así, como los lineamientos para el desarrollo de materiales didácticos. Con esto se podrá proponer los elementos, características y el material adecuado para la realización de un cuento didáctico basado en el método Montessori.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes
dc.relation.ispartofInstituto de Arquitectura Diseño y Artees
dc.relation.ispartofDepartamento de Diseñoes
dc.relation.ispartofLicenciatura en Diseño Gráficoes
dc.subjectCuentoes
dc.subjectMaterial didácticoes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectMétodo Montessories
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4
dc.titleDesarrollo de un cuento como material didáctico para niños de 4 años desde la perspectiva del Método Montessories
dc.typeTrabajo recepcional licenciaturaes
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/tr-iada.pnges
dcrupi.departamentoDepartamento de Diseñoes
dcrupi.programa-academicoLicenciatura en Diseño Gráficoes
dcrupi.institutoInstituto de Arquitectura Diseño y Artees
dc.description.videohttp://erecursos.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/2063/Maria_Alejandra_Reyes_Guani.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09

Gestionando el conocimiento 
Atmire NV