Maestría en Investigación Educativa Aplicada: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 35
-
Diagnóstico de los modelos didácticos y análisis de la imagen de ciencia entre el profesorado de Ciencias Naturales en la Educación Secundaria
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-09)El presente documento está compuesto por seis capítulos que tienen el propósito de mostrar: los antecedentes, el planteamiento del problema, la justificación; la alfabetización científica en la política educativa, la ... -
Implicaciones socioeducativas de la educación remota de emergencia en Educación Media Superior durante el confinamiento por COVID-19
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023)El presente documento de investigación tuvo como propósito dar a conocer las implicaciones socioeducativas de la educación remota de emergencia en Educación Media Superior durante el confinamiento por la COVID-19, en este ... -
Desarrollo de competencias digitales y detección del talento tecnológico en estudiantes de nivel primaria participantes de un proyecto STEAM
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-05)En la presente tesis denominada “Desarrollo de competencias digitales y detección del talento tecnológico en estudiantes de nivel primaria participantes de un proyecto STEAM” concierne al trabajo de grado realizado durante ... -
Comprensión lectora y experiencias de vida: percepciones de estudiantes de secundaria en contextos escolares y socioculturales
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-11)Introducción: la comprensión lectora es una herramienta fundamental para los aprendizajes y el desarrollo personal de los individuos, motivo por el cual el objetivo de este trabajo se centra en analizar las percepciones ... -
La eficiencia terminal en los programas para la innovación y desarrollo tecnológico en contextos de educación no formal.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-08)El presente documento fue elaborado en el contexto de la Maestría en Investigación Educativa Aplicada (MINEA), impartida en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con el propósito de brindar una comprensión ... -
Iconografía escolar y Educación Patrimonial: preservación y conservación digital del Patrimonio Histórico Educativo de Ciudad Juárez.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-09)La presente investigación tiene como objetivo contribuir a la promoción de la Educación Patrimonial a través de la construcción, organización, conservación y preservación de un archivo fotográfico de la Historia de la ... -
Lectura: Análisis de las prácticas de enseñanza en primer grado de primaria.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-11)La lectura es una habilidad que facilita el acceso a la información, apoya el desarrollo del pensamiento y la construcción de conocimiento, por lo que ha tomado un papel preponderante en los planes y los programas de estudio ... -
Formación docente para la enseñanza de la lectura y la escritura desde una perspectiva de educación inclusiva.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-09)La presente investigación aborda la formación continua de docentes en el contexto de la educación primaria, en este nivel educativo se ha focalizado una atención especial a partir de los bajos niveles en el desempeño de ... -
Habilidades socioemocionales para la labor docente: Una propuesta de investigación-acción participativa para la formación docente de nivel básico.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-11)La presente investigación aborda la formación de docentes en habilidades socioemocionales, para favorecer los procesos formativos críticos y reflexivos, además de promover la integración de los aspectos sociales y emocionales ... -
El Mural. Reconfigurando la vinculación escuela-comunidad a través de un proyecto de investigación artística en un Jardín de Niños
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-11)El presente trabajo tiene como propósito analizar las posibilidades del mural como una alternativa para contribuir a la vinculación escuela-comunidad, a través de tres perspectivas analíticas: pedagógica, desde la que se ... -
Análisis sobre la promoción de la salud en alumnos del tercer ciclo de educación primaria.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-09)Las enfermedades crónicas no transmisibles representan un desafío para la salud pública en México, esta situación ha sido evidenciada en el último año durante la pandemia de COVID- 19, asociando al sobrepeso y la obesidad ... -
La experiencia lectora dentro de los procesos formativos de las Universidades Tecnológicas. El caso de Ciudad Juárez.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-11)El propósito principal del presente trabajo de investigación ha sido analizar las experiencias y prácticas de lectura y escritura dentro los procesos formativos en las Universidades Tecnológicas (UUTT) en Ciudad Juárez. ... -
La enseñanza de las artes en la educación básica, pedagogía e incentivación de talento artístico.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-06)La presente investigación tiene como finalidad analizar las pedagogías de los docentes en educación básica para la enseñanza de las artes y las estrategias que se utilizan para incentivar el talento artístico; desde las ... -
RELACIÓN ENTRE LAS ATRIBUCIONES SOBRE GÉNERO Y MATEMÁTICAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-05)Este proyecto reside en las atribuciones sobre éxito y fracaso en matemáticas de estudiantes hombre y mujeres y, de las y los docentes que les imparten esta asignatura a nivel secundaria. La tipificación de las matemáticas ... -
“Apropiación tecnológica y su relación con el desempeño escolar en estudiantes de educación media superior”.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-08)El incremento en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conlleva a la necesidad de conocer más sobre los efectos de estas. En México, se han desarrollado políticas públicas con el propósito ... -
Representaciones sociales sobre igualdad de género y transversalidad en educación preescolar: las y los docentes en el estado de Chihuahua.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-06)El preescolar es la principal fuente de formación de la población infantil en México y esta se determina a través de planes y programas nacionales y estatales en los que existen lineamientos que guían los procesos educativos. ... -
“TRAYECTORIAS VITALES DE MUJERES ACADÉMICAS-CIENTÍFICAS DE CIUDAD JUÁREZ ADSCRITAS AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI)”.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-09)Las mujeres académicas-científicas mexicanas de alto perfil, adscritas al Sistema Nacional de Investigadores, han experimentado una gran diversidad de situaciones a lo largo de sus historias de vida en sus procesos formativos ... -
Integración del enfoque feminista en los planes de estudio de la UACJ para la construcción de nuevas masculinidades.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-08)La problemática de violencia de género que se vive en Ciudad Juárez y el resto del país, ha generado casos de desigualdad social entre hombres y mujeres en múltiples ámbitos, lo que plantea la necesidad de incluir competencias ... -
“Experiencias de formación y acompañamiento de profesores de nuevo ingreso a educación primaria en Ciudad Juárez”.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-05)La presente investigación aborda las aportaciones al aprendizaje, al crecimiento y a la actualización pedagógica de las experiencias de formación continua y los dispositivos de acompañamiento en que participan profesores ... -
El Aprendizaje situado: un estudio en el área de Ciencias en la educación primaria
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-06)Siguiendo la propuesta del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017, se investigan los efectos del Aprendizaje Situado o Participación Periférica legítima, en el aula de Ciencias de la Educación Primaria. La ...