Maestría en Investigación Educativa Aplicada
Browse by
El programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada tiene como objetivo formar científicos de alto nivel, especialistas en el campo de la educación. El punto de partida de la formación consiste en la interrelación orgánica entre la intervención y la investigación de los procesos educativos para producir conocimiento y soluciones a problemas reales que emergen de la práctica educativa.
Collections in this community
-
Productos de Investigación ICSA-MIEA [25]
PI ICSA-MIEA
Recent Submissions
-
Análisis sobre la promoción de la salud en alumnos del tercer ciclo de educación primaria.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-09)Las enfermedades crónicas no transmisibles representan un desafío para la salud pública en México, esta situación ha sido evidenciada en el último año durante la pandemia de COVID- 19, asociando al sobrepeso y la obesidad ... -
La experiencia lectora dentro de los procesos formativos de las Universidades Tecnológicas. El caso de Ciudad Juárez.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-11)El propósito principal del presente trabajo de investigación ha sido analizar las experiencias y prácticas de lectura y escritura dentro los procesos formativos en las Universidades Tecnológicas (UUTT) en Ciudad Juárez. ... -
La enseñanza de las artes en la educación básica, pedagogía e incentivación de talento artístico.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-06)La presente investigación tiene como finalidad analizar las pedagogías de los docentes en educación básica para la enseñanza de las artes y las estrategias que se utilizan para incentivar el talento artístico; desde las ... -
RELACIÓN ENTRE LAS ATRIBUCIONES SOBRE GÉNERO Y MATEMÁTICAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-05)Este proyecto reside en las atribuciones sobre éxito y fracaso en matemáticas de estudiantes hombre y mujeres y, de las y los docentes que les imparten esta asignatura a nivel secundaria. La tipificación de las matemáticas ... -
“Apropiación tecnológica y su relación con el desempeño escolar en estudiantes de educación media superior”.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-08)El incremento en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conlleva a la necesidad de conocer más sobre los efectos de estas. En México, se han desarrollado políticas públicas con el propósito ... -
Representaciones sociales sobre igualdad de género y transversalidad en educación preescolar: las y los docentes en el estado de Chihuahua.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-06)El preescolar es la principal fuente de formación de la población infantil en México y esta se determina a través de planes y programas nacionales y estatales en los que existen lineamientos que guían los procesos educativos. ... -
“TRAYECTORIAS VITALES DE MUJERES ACADÉMICAS-CIENTÍFICAS DE CIUDAD JUÁREZ ADSCRITAS AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI)”.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-09)Las mujeres académicas-científicas mexicanas de alto perfil, adscritas al Sistema Nacional de Investigadores, han experimentado una gran diversidad de situaciones a lo largo de sus historias de vida en sus procesos formativos ... -
Integración del enfoque feminista en los planes de estudio de la UACJ para la construcción de nuevas masculinidades.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-08)La problemática de violencia de género que se vive en Ciudad Juárez y el resto del país, ha generado casos de desigualdad social entre hombres y mujeres en múltiples ámbitos, lo que plantea la necesidad de incluir competencias ... -
“Experiencias de formación y acompañamiento de profesores de nuevo ingreso a educación primaria en Ciudad Juárez”.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-05)La presente investigación aborda las aportaciones al aprendizaje, al crecimiento y a la actualización pedagógica de las experiencias de formación continua y los dispositivos de acompañamiento en que participan profesores ... -
El Aprendizaje situado: un estudio en el área de Ciencias en la educación primaria
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-06)Siguiendo la propuesta del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017, se investigan los efectos del Aprendizaje Situado o Participación Periférica legítima, en el aula de Ciencias de la Educación Primaria. La ... -
Experiencias del alumnado transmigrante que transita entre El Paso y Ciudad Juárez, para asistir a clases de educación secundaria en instituciones privadas.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-11)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo recuperar las experiencias del alumnado transmigrante que transita entre El Paso y Ciudad Juárez, para asistir a clases de educación secundaria en instituciones ... -
Representaciones sociales sobre igualdad de género y transversalidad en educación primaria: las y los docentes en el estado de Chihuahua.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-08)La educación primaria con su carácter de obligatoriedad educa de acuerdo a los planes educativos nacionales y estatales, a niñas y niños que cumplen un programa de formación que se va adecuando al contexto sociocultural e ... -
El rendimiento académico y el sueño en la Educación Media Superior: el caso de un bachillerato en Ciudad Juárez.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11)El presente trabajo de investigación se enfoca en el rendimiento académico y su relación con el sueño de los estudiantes de Educación Media Superior (EMS). Aquí se proyecta se tome en cuenta el alarmante déficit de horas ... -
DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LA ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES EN LA UACJ.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-03)Esta investigación expone una alternativa para la evaluación a los docentes de educación superior en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, mediante el diseño de un instrumento de evaluación para valorar la eficacia de ... -
Hipertexto y prácticas hipertextuales en docentes de Educación Media Superior en torno a la lecto-escritura
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017-12)Se realiza una auto etnografía que muestra el estudio sobre el hipertexto, su parte informática, literaria y se propone una incursión de éste en el ámbito educativo. A través de un estudio narrativo, se procede a realizar ... -
Desempeño académico, religiosidad y locus de control en alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016-11)El objetivo de este estudio fue estimar el valor predictivo y explicativo de la religiosidad y el locus de control en el desempeño académico de los alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Esta investigación ... -
Evaluación de la implementación del proyecto: permanecer y concluir, tarea de todos
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017-09)En el presente documento se expone el trabajo de investigación titulado: “Evaluación del proyecto, Permanecer y concluir tarea de todos” el cual tuvo como objetivo principal: evaluar la implementación de dicha iniciativa ... -
Autoestima y estilos de afrontamiento de profesoras de secundaria y alumnas universitarias expuestas a violencia psicológica de género en Ciudad Juárez, Chihuahua
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016)El objetivo de esta investigación es explorar la autoestima de las docentes de nivel secundaria que hayan vivido violencia de género de tipo psicológico en el ámbito laboral y los estilos de afrontamiento que utilizan, y ... -
Reflexión crítica en estudiantes de UACJ: Civismo y ética para estudios superiores
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016-02)Este documento presenta los resultados de una investigación de corte cualitativo, sus-tentado en la Teoría Crítica (T.C.). Se llevó acabo por medio de Investigación Acción Participa-tiva (IAP), y mediante una interacción ... -
Mujeres directoras de escuela: un estudio narrativo de su vida profesional y personal
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017-09)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo recuperar las experiencias de las mujeres directoras en su vida profesional y personal. Debido a las posibles responsabilidades que se pueden llegar a tener al ser ...